A las 21, en el Teatro San Martín, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán presentará hoy el concierto "Música Romántica para vientos", bajo la batuta de su director titular Roberto Buffo. La entrada será libre y gratuita.
El programa incluye: Sinfonía en sol menor, de Gaetano Donizetti; Minué en fa mayor, de Franz Schubert; Adagio, op. 102 N° 2 y Nocturno, op. 24, de Felix Mendelssohn y la Petit Symphonie de Charles Gounod.
La música para ensamble de vientos fue enormemente popular en el clasicismo y el romanticismo, a tal punto que todos los compositores de fuste escribieron obras para estas formaciones, ya fuera para eventos al aire libre a modo de "música de ocasión", como así también obras de mayor envergadura destinadas a las salas de concierto. En particular, la literatura romántica de vientos presenta notables contrastes expresivos, del estilo operístico italiano de la Sinfonía de Donizetti, al minué vienes de inspiración popular de Schubert, pasando por el recatado liricismo y/o brillantez instrumental germánica de Mendelssohn en su Adagio y Nocturno, respectivamente, para arribar a la liviandad y alegría de vivir francesa de la Petite Symphonie de Gounod.